Piden a la Península de Yucatán resguardarse por Helene.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhortó a la población de la Península de Yucatán a mantenerse en resguardo ante la inminente llegada de la tormenta tropical Helene. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera que la tormenta toque tierra en la madrugada y mañana del 25 de septiembre.

A las 21:00 horas, Helene se localizó a 160 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 195 kilómetros al sureste de Cancún, con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

El SMN no descarta que la tormenta impacte el norte de Quintana Roo, cerca de Cozumel y Cancún, lo que provocaría lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, y lluvias fuertes en Campeche, junto con vientos fuertes y oleaje de hasta tres metros en las costas.

Ante este escenario, las autoridades recomendaron evacuar zonas de riesgo, acudir a refugios si las viviendas son vulnerables y suspender las actividades de navegación y recreativas en las costas. También se aconseja evitar el tránsito en carreteras y mantenerse resguardado en lugares seguros.

Se pidió a la población cerrar puertas y ventanas, alejarse de los cristales, y desconectar aparatos eléctricos y las llaves de gas y agua. Además, se recomienda usar lámparas de pilas y tener artículos de emergencia a la mano, como víveres, agua y medicamentos.

Las autoridades insisten en que la población se mantenga informada a través de los canales oficiales, como la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT), y sigan todas las indicaciones para evitar riesgos.

Otras Noticias en MexicoHistorico.com: