Personal Naval continúa apoyando a la población por fenómenos meteorológicos.

25 de septiembre de 2024

La Secretaría de Marina, a través de un comunicado oficial, informó que el personal naval continúa brindando apoyo a la población en varios estados de la República Mexicana, ante la presencia de fenómenos meteorológicos como el huracán Helene y los remanentes del huracán John. Las fuerzas armadas se encuentran desplegadas bajo el Plan Marina, en sus fases de Auxilio y Prevención, para asistir a las comunidades afectadas.

El huracán Helene ha motivado la activación de la Fase de Auxilio en Quintana Roo, donde la Novena Región Naval en Isla Mujeres y la Décima Quinta Zona Naval en Cozumel están en pleno operativo de apoyo. De igual forma, en Yucatán se mantiene la Fase de Prevención a través de la Décima Tercera Zona Naval en Yucalpetén. Estas medidas buscan mitigar el impacto de las condiciones meteorológicas adversas provocadas por el huracán.

En Quintana Roo, las fuerzas navales han desplegado a 961 elementos, quienes cuentan con el apoyo de 79 vehículos, dos aeronaves y 24 embarcaciones, además de tres cocinas móviles para atender las necesidades alimentarias de la población afectada. Los recorridos terrestres incluyen la remoción de vehículos varados, cruce de personas en zonas afectadas por inundaciones, y el despeje de caminos obstruidos por árboles caídos, además del perifoneo para emitir alertas a la población.

Por su parte, en Guerrero, la Secretaría de Marina mantiene activa la Fase de Auxilio en respuesta a los remanentes del huracán John. En la Décima Segunda Región Naval, con sede en Acapulco, se han desplegado 314 elementos apoyados por 44 vehículos, quienes están realizando labores de limpieza de escombros y despeje de vías en municipios como Copala, Marquelia, Florencio Villareal y Cuajinicuilapa, lugares afectados por las secuelas del fenómeno meteorológico.

En Oaxaca, las fuerzas navales mantienen la Fase de Prevención en la Décima Cuarta Región Naval de Salina Cruz y en la Décima Octava Zona Naval en Huatulco, monitoreando continuamente los reportes meteorológicos y emitiendo alertas con el fin de actuar rápidamente en caso de ser necesario.

Finalmente, la Secretaría de Marina reitera su llamado a la población para que sigan las indicaciones de Protección Civil y tomen las medidas preventivas correspondientes. Además, pone a disposición de la ciudadanía el número 800 627462 1 (800 MARINA 1) para cualquier emergencia relacionada con estos fenómenos. La Marina reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de los mexicanos ante las amenazas naturales.

Otras Noticias en MexicoHistorico.com: